Fibromialgia: Un abordaje multidisciplinar.

por | Jun 14, 2019 | Psicologia | 0 Comentarios

La fibromialgia es un trastorno crónico caracterizado por dolor generalizado y alta sensibilidad al dolor en zonas concretas de nuestro cuerpo. Afecta principalmente a mujeres y entre los 40 y 49 años es cuando más casos consiguen esclarecer este diagnóstico. Se trata de un problema persistente y debilitante que puede tener unos efectos muy negativos en la vida de las personas, afectando su capacidad para trabajar, sus actividades rutinarias y sus relaciones con los demás.

Síntomas y consecuencias de la fibromialgia

Se asocia con síntomas como la fatiga, alteraciones del sueño y otros problemas como la ansiedad o alteraciones del estado de ánimo y se caracteriza por tener un origen complejo, que aún hoy no está claro, con una amplia diversidad de síntomas entre un paciente y otro y con presencia de otros problemas que dificultan el diagnóstico y el tratamiento, convirtiéndose en un problema muy frustrante.

Por este motivo, es muy común que la persona antes de obtener un diagnóstico haya visitado a diferentes servicios médicos y profesionales, e incluso que después de un tratamiento farmacológico se sientan desanimadas porque, aunque sea la solución que más se ofrece (y muchas veces la única), aproximadamente el 50% de los pacientes no notan mejorías importantes. La investigación clínica ha demostrado que recurrir únicamente al tratamiento farmacológico no parece lo más acertado.

Tratamiento multidiscipliar

A pesar de su complejidad y cronicidad y de que existen tratamientos farmacológicos y no-farmacológicos que han demostrado beneficios clínicos, son los tratamientos que combinan ambos acercamientos los que mejoran los resultados. Un tratamiento que ofrezca información acerca de este problema, junto con estrategias psicológicas cognitivo-conductuales, entrenamiento físico y tratamiento farmacológico, es el que mejores resultados está dando actualmente.

Estudios recientes muestran cómo el tratamiento que coordina un acercamiento desde la psicología, la medicina, la educación y la fisioterapia muestra efectos beneficiosos y observables en aproximadamente seis semanas, en aspectos clave que se han visto deteriorados, como la disminución de la fatiga y el dolor, la mejora del sueño, la calidad de vida y la ansiedad. Hay estudios que muestran que, tras un período de 12 meses, al encuestar a estos pacientes, seguían mostrando mejorías importantes en su calidad de vida.

Bibliografía.

Martín, J., Torre, F., Padierna, A., Aguirre, U., González, N., Matellanes, B., & Quintana, J. (2014). Interdisciplinary treatment of patients with fibromyalgia: Improvement of their health-related quality of life. Pain Practice, 14(8), 721-31.

Martín, J., Torre, F., Aguirre, U., González, N., Padierna, A., Matellanes, B., & Quintana, J. (2014). Evaluation of the interdisciplinary psymephy treatment on patients with fibromyalgia: A randomized control trial. Pain Medicine, 15(4), 682-691.

Call Now ButtonPide Cita: 640033384