Psicólogo Jurídico en Málaga

Servicios de Psicología Jurídica

La psicología forense es una parte de la psicología que tiene como objetivo asesorar a través de elementos valorativos y técnicos a los tribunales en sus decisiones sobre asuntos que plantean dudas de orden psicológico. Es, por tanto, una rama especializada de la psicología clínica que, aplicando los métodos y conocimientos de la psicología científica, aporta información o evidencias en contextos judiciales, facilitando y humanizando las decisiones de los jueces y tribunales de justicia en todos los órdenes jurisdiccionales. 

Se trata de un asesoramiento técnico que incluye una exploración, evaluación y discusión de las relaciones y pautas de interacción, aspectos de la personalidad, inteligencia, aptitudes y otros aspectos de esta especialidad, de personas implicadas en procesos judiciales. 

psicología forense en málaga

FUNCIONES

¿Cuándo puedo necesitar un peritaje psicológico?

Como ejemplo, estas son algunas áreas donde pueden ser necesarios informes periciales:

  • Procesos de guardia y custodia.
  • Procesos relacionados con el desarrollo del régimen de visitas.
  • Procesos de impugnación de tutelas.
  • Procesos de incapacitación.
  • Valoración de la capacidad de obrar de la persona en cuanto a la realización de actos de administración y disposición de su patrimonio.
  • Procesos de tutela e idoneidad de tutor.
  • Valoración pericial psicológica del denunciado y asesoramiento a los tribunales acerca de la capacidad procesal.
  • Valoración pericial psicológica de la víctima: lesiones y/o secuelas.
  • Análisis psicológicos de los conflictos aborales.
  • Valoraciones en procesos de incapacidades permanentes.
  • Acoso laboral (Moobing).
  • Síndrome de burn-out.

PSICOLOGIA FORENSE ASISTENCIAL

El Proceso de Mediación. Psicología Forense Asistencial

Mediación es una intervención que tiene como objetivo la resolución de un conflicto partiendo de la base de que las personas están capacitadas para resolver sus problemas y conflictos de una forma satisfactoria. En la mediación el psicólogo ayuda a:

  • Construir un contexto adecuado para que las partes puedan comunicarse.
  • Diseñar el proceso de arbitraje.
  • Ofrecer a las partes herramientas que les permitan manejar el conflicto sin necesidad de recurrir a las instancias de la justicia. 

 Este proceso debe ser voluntario y participativo y el mediador debe mantenerse neutral, imparcial, equidistante y equitativo. La mediación puede ser necesaria antes de que se de el conflicto (prevención), durante la ocurrencia del conflicto o al finalizar el conflicto con la finalidad de restaurar o reconciliar relaciones.

¿Qué consigo acudiendo a un proceso de mediación?

¿Qué consigo acudiendo a un proceso de mediación?

Son muchas las ventajas que se obtienen tras un proceso de mediación. Entre ellas están:

  1. Rapidez. Casi todos los procesos son mucho más breves que verse envuelto en un proceso judicial.
  2. Económico. Alternativa con la que se ahorra si comparamos con un proceso judicial.
  3. Menores costes emocionales que judicializar el conflicto, con las repercusiones de posible aumento de la conflictividad que conlleva.
  4. Al ser un proceso voluntario, participativo y equidistante, no hay perdedor ni ganador. Lo que se persigue es una solución consensuada por ambas partes, lo que hará que sea más duradera.
  5. Confidencial. El proceso se desarrolla bajo el secreto profesional.
  6. Las medidas acordadas van a ser generalmente más personalizadas que las resoluciones judiciales, al ser consensuadas y diseñadas específicamente para el caso concreto y por los implicados en él.
  7. Posibilita acuerdos parciales, lo que implica que, si finalmente se acude a los tribunales, el proceso será más breve.
¿Quién solicita un peritaje y para qué?

Los peritajes psicológicos privados generalmente son solicitados por una de las partes involucradas en un proceso judicial, aunque también es posible que el Juez designe a un perito privado de la lista de profesionales formados que existen. El psicólogo contratado para tal fin puede convocar a toda persona que considere que pueda aportar información para la elaboración correcta, completa y fundamentada del informe. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre cuando el peritaje lo solicita un Órgano Judicial al Equipo de Asesoramiento Técnico, la participación de estas personas será voluntaria. 

El informe pericial es un documento científico, escrito, fechado y firmado en el que el perito expone sus consideraciones y conclusiones sobre los hechos que se han examinado. Es un documento legal, público y un medio de prueba y está sujeto a los principios legales que garantizan una tutela judicial efectiva. 

¿Cómo se elabora un peritaje psicológico?

Desde el momento en el que se recibe la demanda para realizar el informe pericial y con la información de la que se dispone, se define la metodología que se seguirá y las personas que se considera que deben participar. Es fundamental antes de comenzar, informar a los participantes sobre el objetivo del informe y de las técnicas que se van a utilizar y las condiciones que diferencian la atención psicológica de la realización de un informe pericial. El consentimiento informado es fundamental, para posteriormente comenzar con las sesiones de evaluación que pueden ser individuales, de pareja, familiares o con otras personas, dependiendo del ámbito de actuación.

El siguiente paso es la elaboración del informe pericial psicológico en el que se incluyen los resultados de las pruebas, la formulación y discusión del caso, objeto del peritaje, y las conclusiones a las que se llega. Estas conclusiones deben ser claras y comprensible por personas no especialistas en psicología. Puede incluir también recomendaciones sobre cómo abordar los conflictos y problemas detectados fuera del ámbito judicial.

Píde una consulta de prueba;
Llámanos: 951 35 35 25

Un equipo cualificado de profesionales te ayudarán a encontrar tu camino

Encuéntranos en el mapa

Contactar

C/ Doctor Fleming Nº49 Edificio Las Torres, Local 11, 29740, Torre del Mar, Málaga

info@psicoaxa.es

Teléfono: 640 033 384

Responsable de los datos: Enrique Garrido Garrido, responsable de esta web
Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en siteground spain s.l
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Para más información: Politica de Privacidad

Teléfono - 951 35 35 25
Email - info@psicoaxa.es
Servicios

Talleres Y Grupos

Psicología Jurídica

Horario de Atención

Lunes -Sábado

8am a 20:00h

Domingo

Cerrado

Te ofrecemos mayor flexibilidad horaria:

a través de nuestra terapia online

Call Now ButtonPide Cita: 640033384